logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España


 

Familias Francesas en Cuba

 

 

Refugiados Franceses (1803-1809)

Los siguientes microfilms de la iglesia LDS son colecciones de correspondencia de las delegaciones consulares francesas sobre refugiados de St-Domingue (Haiti) a Santiago de Cuba y Baracoa

Lugar
Fechas
FHL INTL Film #
Santiago de Cuba 1803-1805 960762
Santiago de Cuba 1806-1809
1803-1809
960763
Baracoa 1804-1808 960764

 

Plantaciones de Franceses (1843)

El siguiente documento en formato .pdf (Portable Document Format) es una transcripción de una lista de dueños de plantaciones residentes en Cuba en 1843. Los datos fueron tomados de microfilms de los Archivos Diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exterioras de Francia. La transcripción fue hecha por uno de nuestros lectores, Emmanuel de la Burgade, que ha tenido la gentileza de darnos permiso para publicarla en CubaGenWeb.

documento PDF Etat propriétés rurals Français à Cuba

Para leer e imprimir este documento es necesario el lector Adobe Acrobat Reader. Si usted todavia no tiene Adobe Acrobat Reader, puede bajarlo de gratis usando el siguiente enlace:

obtenga el lector Acrobat

Todo en el documento está en Francés. Para su conveniencia hemos traducido los cabezales de las columnas en el mismo documento. Las siguientes notas nos fueron proveidas por Emmanuel:

  • La ortografia de algunos nombres fue dificil de determinar y es posible me haya equivocado en la selección ("a" en vez de "o", "n" en vez de "rr", "sn" en vez de "m", "s" en vez de "r", etc...). Donde tenía duda he puesto posibles alternativas.

  • Una "cavallerie" equivale a 10 "carreaux" y un "carreau" es aproximadamente igual a 1 ha 13 a 7 ca (Creo que estas ultimas unidades de medidas son iguales en el sistema anglo-sajon :-)). (N.B. "Cavallerie" probablemente es igual que la "Caballeria" cubana.)

  • Es posible que usted pueda escribir al Archivo del Ministerio para obtener una copia (pero no estoy seguro de como funciona esto desde fuera de Francia por la necesidad del pago (?)). Como este documento está en microfilm, es necesario que indique la descripcción del documento y su número, y las paginas que quiere copiar (número del "feuillet", recto o verso). La dirección: Archives diplomatiques 37 quai d'Orsay - 75007 PARIS - FRANCIA.

  • Siguendo esta lista, en los "feuillet" 96 recto-verso, 97 recto-verso y 98 recto, se encuentra la lista de los dueños de plantaciones Francesas en Puerto Rico. No la he transcrita pero usted puede pedir una copia al Ministerio.

  • Esta lista incluye solo propiedades rurales, con un valor estimado de $13,750,290. La lista no incluye propiedades industriales o urbanas con un valor estimado en FRF 10 millones.

La siguiente lista de terminos equivalentes puede lo ayude a descifrar las entradas.

 

Francés Español
id ídem (igual que arriba)
veuve viuda
femme mujer
marrié, non marrié casado/a, soltero/a
enfants hijos e hijas
en societé en sociedad
héritier heredero
participes participantes
café, cafetal café, cafetal
tabac tabaco
potres potrero
paturage pastura
sucre, cane de sucre, sucrerie azucar, caña de azucar, ingenio azucarero
riz arroz
mais maís
jardinage jardinería
cottonerie algodonería

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Familias Francesas en Cuba - Actualizado el 10-Jul-2007

Copyright © 2007-2010 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot