logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España


hombre cargando un saco

 

Como Comenzar

 

 

"Cuando eramos jóvenes, no nos interesaban nuestras raices... pero ahora que estamos interesados, no queda nadie a quien preguntar" - proverbio de los geneálogos

Todo el mundo tiene sus propias razones para hacer la genealogía. Algunos les gustan los enigmas y consideran el rastrear sus raices familiares como un pasatiempo entretenido. Otros lo hacen para conservar los recuerdos y conocimentos de familiares avanzados de edad para las generaciones futuras. Otros usan la genealogía como medio de restablecer o reforzar lazos con familiares distantes. Algunos les gustaría demostrar su parentezco a algun personaje famoso (o infame). Otros les gustaría escribir la historia de su familia. Miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormón) lo hacen por razones religosas.

No importa sus razones, hacer la genealogia de su familia lo entrentendrá, le traerá satisfacción personal y dejará un legado para sus generaciones futuras.

¿Como comenzar la genealogía de su familia? Hay ciertos pasos básicos que harán el proceso mas fácil, más rápido y de mas satisfacción. Estos pasos evitarán la duplicación del trabajo, aumentará el valor de su investigación y hará más divertido el hacer la genealogía de su familia. Estos pasos son los siguientes:

 

1. Obtenga un programa de computadora para hacer genealogía

Usando un programa de computadora facilita entrar y organizar sus datos. Evita volver a dibujar los diagramas y repetir todo el trabajo cuando se añaden datos adicionales. Facilita obtener informes "en limpio" que se pueden distribuir inmediatamente a los parientes que han expresado interés por ayudarlo. Facilita tambien el intercambio de datos con otros miembros de la familia que tambien estén haciendo investigaciones genealógicas. Facilita determinar el grado de parentezco entre miembros distantes de la familia. Sirve también para identificar los datos que faltan y las inconsistencias entre los datos.

Los programas de computadora para hacer su genealogía son mejorados continuamente, y frecuentemente se emiten nuevas versiones. En vez de hacer recomendaciones de progamas específicos, hemos compilado algunos factores que usted debe considerar en nuestra sección de Como Escoger un Progama de Genealogía.

 

2. Empieze con lo que usted ya sabe

Empieze con usted mismo y su familia inmediata. Entre los datos de su grupo familiar: padre, madre, esposa, hijos e hijas. Esto lo familizará con los diferentes aspectos del programa y facilitará explorar los diferentes impresos que puede producir el programa.

Despues de entrar los datos de su grupo familiar inmediato, entre los datos de sus abuelos, tíos y tías sucesivamente. Siempre comienze con alguien que ya ha entrado en su base de datos y extienda las conexiones hacia al exterior de lo que ya sabe.

A medida de que entre los datos, coleccióne documentos de sus parientes cercanos. Busque documentos tal como certificados de nacimiento, invitaciones y licencias de matrimonio, pasaportes, recortes de periodicos, esquelas y tarjetas de memorias de fallecimientos, cuadernos de recuerdos y memorias escritas por familiares que ustd o sus parientes pueden haber guardado en algun lugar casi olvidado. Haga copias fotostáticas o xerográficas de los documentos originales y devuelva los originales lo antes posible. No retenga los documentos originales ni los manipulee innecesariamente para evitar pérdidas o daños accidentales, como derramar café sobre ellos.

Cuando examine estos documentos, aproveche que los documentos legales y eclesiásticos Cubanos siguen la norma Española y frecuentemente mencionan no solo los padres, pero tambien los abuelos. frecuentemente estos documentos tienen detalles como el lugar de nacimiento de cada una de las personas mencionadas, si vivían y donde vivían en el momento del evento y a veces hasta su profesión o ocupación.

 

3. Entreviste los miembros de su familia

Las mejores fuentes de datos son sus familiares de avanzada edad. Tambien los hijos e hijas de parientes ya fallecidos. Tome una libreta (o un grabador de cinta pequeño) y pregúnteles sobre su juventud y sus parientes contemporaneos. Hágalo enseguida, no lo deje para mañana. Los accidentes y enfermedades ocurren inesperadamente y los datos que usted desea se pueden perder para siempre en un instante.

¡Entrevístelos varias veces!

No se de por vencido despues de una sola visita - los viejos frecuentemente recuerdan un dia algo que no recordaban la semana pasada. A menudo, sus preguntas les hará recordar memorias que llegan a la superficie horas o días después. Aprenda a escuchar esos pequeños datos que revelan otras conexiones de familia. Muchas veces, la mención de esos datos a otros parientes puede darle mas información. Tambien es productivo conversar con sus parientes de mas edad sobre esos eventos humoristicos ("leyendas de familia") que ellos puede hayan visto o participado y que seguro recuerdan con placer. Sobre todo, trate de hacer su entrevista agradable para todos, incluso para usted mismo.

Muchas veces no se puede entrevistar a los parientes en persona y hay que usar el teléfono o el correo. Cuando le escriba a familiares distantes or poco conocidos, mencione donde descubrió su nombre y, si es posible, mencione alguien que ellos conozcan que pueda servir de "puente". Yo encuentro esencial el empezar toda correspondencia de este tipo mandandole un impreso de la información que ya tengo sobre su rama familiar. Esto aumenta el interés y demuestra que nuestra intención en intercambiar datos es seria. El mandar una tabla de descendientes, o un diagrama de antecesores de 4 generaciónes, aumenta notablemente la probabilidad de que le respóndan. Muchas veces la respuesta indica que falta alguien en su diagrama o lista y esto puede abrir el campo para añadir otra rama en su arbol familiar. No se olvide de mandarles regularmente copias de los diagramas o listas despues de ponerlos al dia a medida de que progrese en sus investigaciónes.

 

4. Apunte las fuentes de sus datos a medida que haga sus investigaciónes

A medida de que colecte los datos, siempre apunte donde y cuando los obtuvo. Al principio, esto puede lucir trabajo innecesario y que ests fuentes seran fáciles de recordar, pero cuando haya colectado varios cientos o millares de datos, créame cuando le digo que le va a ser imposible recordar la fuente de cada uno. Muchas veces, un evento particular, por ejemplo un matrimonio, puede tener varias fuentes y algunos datos no van a ser igual en todas las fuentes. Debe siempre pensar que su trabajo genealógico va a ser un legado que usted dejará para la admiración de generaciones futuras. Usted siempre debe esforzarse por documentar cada uno de los datos, de manera que alguien en el futuro pueda comprobarlos y evaluar la veracidad de la información.

Los geneálogos clasifican las fuentes en dos categorias básicas: fuentes primarias y fuentes secundarias. Las fuentes primarias son aquellas que fueron generados en proximidad al evento, por ejemplo una entrada de bautismo en el registro de una parroquia. Las fuentes secundarias son aquellas que fueron compiladas por alguien de otras fuentes primarias o secundarias, o fuentes sin relacion directa, por ejemplo una historia familiar o la edad y lugar de nacimiento de un individuo que aparece en el certificado de defunción. Estos datos pueden ser basados en la memoria de alguien presente en este evento posterior. Las fuentes secundarias son mas propensas de contener errores de transcripción o de investigación. Ninguna fuente es inmune de error. Mi propio certificado de nacimiento dice, incorrectamente, que nací en casa de mis padres y no donde realmente sucedió, en casa de mis abuelos. En caso de una discrepancia como esta es importante documentar el error, asi como las fuentes de ambos datos contradictorios.

 

5. Identifique las vias prometedoras

Durante el curso de sus primeras investigaciones siempre esté alerta de posibles nuevas vias de investigación. Si un pariente ha hecho servicio militar, ha sido miembro de un sindicato laboral o alguna organización profesional, ha hecho aplicación para obtener una licencia de un giro o una profesión, ha recibido un certificado o diploma académico, es casi seguro de que existe un trazo de documentos que puedan tener significado genealógico, como la fecha y lugar de nacimiento, donde residía el individuo un una fecha específica, etc. Manténgase alerta del valor de ese tipo de información y tome nota para investigarlo mas tarde.

 

6. Busque en las bases de datos estatales y de la Iglesia Mormón para llenar los vacíos y extender sus conocimientos

Solo despues de haber colectado toda la información posible de sus parientes vivientes es hora de empezar investigando los recursos públicos. Si usted está empezando sus investigaciones es posible que no conozca todos los recursos disponibles relacionados a sus raices Cubanas (o de cualquier otro grupo étnico). Aquí hemos compilado una lista de recursos Donde Encontrar Datos relacionados a la genealogía de Cuba.

Leer un libro sobre esta materia puede ayudar a enfocar sus investigaciónes y evitar los comienzos falsos. Aqui hemos tratado de compilar una lista de las principales Referencias Publicadas sobre la genealogía de Cuba para ayudarlo a empezar. Tambine asegúrese de buscar en nuestro Índice de las Historias de Familias Cubanas para ver si la historia de su familia ha sido compilada en este trabajo.

 

7. Póngase en contácto con otros que esten haciendo investigaciónes similares

Desde la publicación del libro y programa de TV "Roots", la genealogía se ha convertido en un pasatiempo popular en los EE. UU.. Es muy probable que existan una o mas sociedades genealógicas en su area local. En estas sociedades usted encontrará miembros con niveles de experiencia desde el novato hasta el geneálogo profesionál. Casi siempre a ellos le agrada ayudar a los principiantes. Este tipo de organizaciones son una gran ayuda para identificar y servir de guia a los recursos locales de información genealógica.

Ademas de las sociedades locales de genealogía, la mayoria de los servicios "en-linea" como CompuServe, AOL y Prodigy tienen secciones activas donde los miembros se reunen en "comunidades virtuales" e intercambian consejos e informaciónes. Ténga en cuenta que lo mas afocado y específico que es su pregunta, la mayor probabilidad de que reciba contestación. No espere que otros hagan las investigaciónes por usted y siempre sea cortés.

En el Intenet existen varios grupos de noticias ("newsgroups") y muchos sitios del web dedicados a la genealogía. Revise nuestra lista de Enlazes en la Internet dedicados a tópicos que pueden ayudarle en las investigaciones de genealogía de Cuba.

Resolviendo Misterios de Familia lo llevará a un interesante artículo de Roger Hernandez, publicado en la revista Segunda Juventud de la AARP, donde describe la búsqueda por sus ancestros.

¡Buena Suerte!

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Como Comenzar - Actualizado el 10-Jul-2007

Copyright © 2007-2013 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot