logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España


formulario

muertes



Guerra de los Diez Años


Guerra de Independencia



veternas button

Ejército Libertador de Cuba 1895-1898

Base de Datos del
Ejército "Mambí"

 

 

escudo cubano Introducción

El récord oficial de los participantes y muertes en el Ejército Libertador de Cuba que participó en la Guerra de Independencia de Cuba 1895-1898 tiene importantes datos genealógicos e históricos. Estos archivos en muchos casos tienen no solo ambos apellidos del participante (que corresponden a el apellido paterno y el apellido materno), sino también los nombres del padre y la madre, la fecha de enlistamiento, el mas alto grado obtenido, y el Regimiento en que el individuo último sirvió.

 

Estos datos fueron publicado en forma de libro en 1901, poco después del final de la Guerra, y fueron usados para determinar el derecho a pensiones de los veteranos. De acuerdo con la Ley de Derechos Intelectuales de los EE. UU. (US Copyright Law) y los correspondientes acuerdos internacionales, estos datos se consideran actualmente como propiedad pública. El libro fue publicado bajo la dirección del General Carlos Roloff, Inspector General del Ejército Libertador, bajo el título Yndice Alfabético y Defunciones del Ejército Libertador de Cuba - Guerra de Independencia, iniciada el 24 de Febrero de 1895 y terminada oficialmente el 24 de Agosto de 1898 [Número LOC F1786.C95, Microfilm LDS número 1844674].

 

El libro orignal ha sido digitalizado por la Digital Library of the Caribbean (Biblioteca Digital del Caribe) . La versión digital se puede encontrar por el siguiente enlace:

(Gracias a Martha Ibañez Zervoudakis del Cuban Genealogy Club of Miami por este enlace).

 

escudo cubanoEl Proyecto de Transcripción

Varios lectores de la lista de discusión genealógica CUBA-L se ofrecieron a transcribir la información contenida en el libro arriba descrito y los datos han sido puestos en CubaGenWeb para uso de todos.

 

Aunque el libro original se considera como propiedad pública, esta transcripción está protegida por la Ley de Derechos Intelectuales (Copyright Law) de los Estados Unidos y por los correspondientes acuerdos internacionales; y no se permite su uso para fines comerciales o el ser publicado en ninguna forma, electrónica, CD-ROM o impresa, sin nuestro permiso por escrito.

, y los Transcriptores Voluntarios

 

escudo cubanoBases de Datos del Ejército Libertador

Para buscar en la base de datos, primero lea las notas importantes abajo y entonces vaya al formulario usando el siguiente boton:

fromulario de busquedas

 

Tambien puede revisar nuestras transcripciónes de las defunciones usando el siguiente botón:

muertes

 

Consejos del General Roloff para los investigadores:

Los nombres estan inscriptos por riguroso orden alfabético del primer apellido, pero debe tenerse en cuenta que puede haberse incurrido los errores ortográficos, y por tanto debe tomarse precauciones antes de dar por hecho que no consta incripta la persona que se solicita. Si no encuentra la persona que busca bajo su primer apellido, busquese por el otro apellido y por el nombre, pues puede haberse incurrido en confusión al clasificar, y si aún no se encontrare, búsquese por las letras similares, como B y V, C y S, G y J, por si ha ocurrido un error ortográfico.

 

escudo cubanoNotas Importantes Sobre la Base de Datos

  • Los apellidos tales como "del Rio" o "de la Torre" han sido transcritos como "Rio (del)" y "Torre (de la)" para que se surtan por el apellido y no por la "de" o "del".
  • Todos los acentos han sido suprimidos para facilitar el encontrar los nombres después de surtidos (las letras acentuadas aparecen lejanas de las letras sin acentos después de surtidas debido a la diferencia en los códigos ASCII usados para representar las letras en las computadoras).
  • La letra "ñ" ha sido transcrita como tal. La rara letra "ü", que se usa en la gramática Española en el caso de los diptongos "üe" (como en "Agüero") y "üi" (como en "Güines"), ha sido transcripta como una sencilla "u", para facilitar el encontrar los nombres después de surtido.
  • En general hemos tratado de transcribir toda la información exactamente tal como aparece en el original, incluyendo los errores. Los paréntesis cuadrados "[" y "]" se han utilizado para señalar todo dato añadido o cambiado del original, basado en datos facilitados de otras fuentes tales como un descendiente del soldado o para corregir un error obvio del original.
  • Un punto "." significa que no habia informacion en este campo en el libro original.
  • Frecuentemente en el original se abrevian nombres comunes tales como "José M." en vez de "José María" y "Fco." en vez de "Federico". También algunos segundos apellidos comunes fueron abreviados, tales como "F." en vez de "Fernández", "M." en vez de "Martínez" y "Z." en vez de "Zayas". En general estos nombres han sido transcritos tal como aparecen en el original.
  • Hubo muchas mujeres soldados, y algunas llegaron al rango de oficial. Los libros de historia no dicen mucho de esto. Tengan nota que esto fue una guerra total con participación de muchas familias enteras.
  • Los grados indicados en el libro son los que habían alcanzado los soldados al finalizar la guerra. Deben darse cuenta que muchos oficiales fueron ascendidos después de terminar la guerra.
  • Para una explicación de los Códigos usados para indicar los Regimientos vea nuestra lista de Regimientos.

 

escudo cubanoSi encuentra un error en la Base de Datos

Si encuentra un error en una entrada, favor de mandarnos un e-mail describiendo el error a la dirección al final de la página. Nosotros comprobaremos la base de datos con la entrada original para ver si difieren.

 

  • Nosotros corregiremos en cuanto sea posible los errores hechos durante nuestro proceso de transcripción.
  • Nosotros NO modificaremos los datos que aparecen en la entrada original en ninguna forma. De hacerlo, se comprometeria la exactitud de la transcripción. Sirva notar que las entradas originales tenian algunos errores.
  • La unica excepción a la regla anterior es para arreglar faltas de ortografia en los nombres o para añadir un apellido o nombre de padre o madre que falte. En estos casos señalaremos los datos adicionales usando paréntesis cuadrados[]. Nosotros No borraremos o cambiaremos la información basica que aparece en el original.
  • Nosotros NO modificaremos ninguna parte de la información militar que aparece en la entrada tal como el grado, fecha de entrada o regimiento.
  • Nosotros NO añadiremos ningun nombre a la transcripcion que no aparezca en el libro original.

 

Si usted encuentra esta base de datos útil, envíenos una nota pulsando el enlace al final de la página, y yo se la paso a los voluntarios.

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Base de Datos del Ejercito Mambi - Actualizado el 16-May-2015

Copyright © 2007-2015 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot